martes, 30 de agosto de 2016

9° dia. Tren de Cairgorm Mountain, lago ness y castillo de Urquhart.

Pues lo que he ido contando estos días, alternar ruta en coche para ir lejos y estar por zonas cercanas. Y hoy tocaba remolonear un rato en la cama, levantarse y desayunar tranquilamente y salir rumbo a lo desconocido a eso de las 11, y en esta ocasión decidimos acercamos a la montaña del bosque donde estábamos.


Cairgorm, era una pequeña estación de sky con un tren panorámico que subía a la estación. En verano, solo podías salir con guías autorizados, y si querías también podías subir por rutas señalizadas. Eso si, una vez arriba, el viento era increíble y la rasca ya ni te cuento. No viene mal un buen abriguito.


Así que después de las fotos en el mirador, tocaba chocolate caliente en la cafetería, y si ya llevas horario inglés en el cuerpo, podías también comer algo.




Nosotros salimos de allí a eso de las 12:30, los trenes suben y bajan cada 15 minutos. Próxima parada Lago Ness, y llegamos a eso de las 14:00.


Ojo que por la zona no hay mucha variedad para comer, nosotros terminamos comiendo en un pequeño restaurante encima de una cafetería al lado del centro de visitantes, están bien, incluso hay menú infantil, pero no hay mucho donde elegir.


En nuestro anterior viaje, ya habíamos dado una vuelta en barco por el lago, algo totalmente recomendable hacerlo 1 vez, y visitar el centro donde se cuenta la historia de la zona, y no solo en relación al "monstruo", también se realizaron pruebas de velocidad en lanchas creo... En fin, es cita ineludible, en nuestro caso repetíamos, así que nos limitamos a dar un paseo y seguir rumbo al castillo.

Al final el lago es bastante grande y muy alargado y estrecho (en proporciones de km) así que no todo alrededor del lago es para nessy.


El castillo de Urquhart, esta a la orilla del lago, y allá que fuimos, también al límite de la hora de entrada.


La visita empieza con un vídeo contando la historia del castillo, y con un final de "ooooooooohhhh" y no voy a destripar la sorpresa...

Este es de los que fueron destruidos, así que nada de techos, también porque no es de los modernos, tiene sus años, pero merce la pena una vista y las fotos.


Así que volvemos a cerrar castillo con recogida de bandera y todo y vuelta al camping, a cenar mientras las pequeñas ven su película de dibujos.

8° día. Isla de skye y castillo de Eilean Donan.

El día anterior descansamos, este tocaba moverse un poco. Hacíamos base en la zona de Inverness y desde ahí tocaba moverse. Y Skye era cita obligada, en este caso para ver focas.

En nuestro caso, con dos niñas pequeñas, nuestro límite diario estaba en los 500km, madrugando y descansado por la tarde, pero si que es cierto, que cambiar de camping a unos 300km (de carreteras decentes) podía hacerse desayunando y saliendo a las 9, para llegar a comer.

Al final parecía que no íbamos a llegar al extremo norte, íbamos descartando la posibilidad de subir hasta las Islas Orcadas. No queríamos forzar, la cuestión era disfrutar. Ahora, pensándolo en frío, quizás debiéramos haberlo intentado. Pero ojo, las carreteras desde Inverness al norte, no eran de lo mejor por lo que nos comentaban. Sobre todo las de Ullapool a Cabo Wrath (creo que de escribe así). No eran más de 150, pero podía llevar fácil, más de 2 horas, solo de ida. Carreteras de 1 carril con apartaderos para dejar pasar. Pero tampoco me arrepiento, lo pasamos genial.

Al final, ese día salimos a las 8 del camping, y cogimos la ruta que el gps decía que era más rápida, pero eran secundarias. Otra cosa hay que tener en cuenta, puede marcar 60 o 50 mph, pero habrá tramos que o vas de rally o imposible, y eso baja la media. nosotros tardamos 2:30 hasta skye, al puente de entrada.

Una vez que estás en Skye el tráfico es más lento y si te sales de la carretera de circunvalación para acercarse a la costa, dependiendo, más lento porque vuelves a carreteras de 1 carril.



En nuestro caso la salida en bote era desde la zona sur-oeste, desde Elgol y lo habíamos reservado por internet a las 10:30 creo, pero el día de antes lo retrasamos a las 12:15.


La empresa era Bella Jane y hay muchas distribuidas por la isla, más al norte sobre todo, buenas opciones si estás más cerca y lo preparas con tiempo, que no fue nuestro caso. Nosotros al final, un tercio de los alojamientos los reservamos durante el viaje, y modificamos dos veces la ruta. Y bueno, ya sabes el tiempo en Escocia, en un día primavera, verano, otoño e invierno. Y este día toco llover, pero vamos bien preparados: paraguas, chubasquero, pantalón de lluvia y botas.


La excursión que contratamos era 45 minutos, paseo por la isla (desierta) de 1:30 y vuelta, y como llovía tanto, decidimos volver, que entrábamos por los pelow. Llegamos a las 14:00. La pequeña se duerme y nos hacemos unos bocatas de pollo braseado que compramos el día anterior en el Tesco.


Ojo que en la isla no hay cobertura de giffgaff.

Así que aunque habíamos visto focas, y en general no había estado mal, nos sabía a poco, así que decidimos pasar a la vuelta por el castillo de Eilean Donan.


Si, solo puede quedar uno, el castillo donde se rodaron varias escenas de los inmortales, busca el YouTube "Eilean Donan inmortales" y verás, está cerca de Skye y aunque el entorno no es tan espectacular como Dunnottar, no está nada mal.

Es relativamente moderno, tiene bastante mobiliario y aunque solo sea por la historia cinematográfica, merece la pena. Entramos a las 5, en el último pase una la salida vuelta a casa, esta vez cruzando por el lago Ness.

domingo, 14 de agosto de 2016

7° dia. RZSS Highland Wildlife Park y lago Eilien.

Tras todo el proceso de aproximación a las Highlands, y las carreteras sinuosas hasta Dunnottar, nuestra idea en estas vacaciones era intercalar día cerca de la base con viaje largo a otra zona.

Por tanto, hoy tocaba visitar un lugar cercano, y ese iba a ser el RZSS Highland Wildlife Park. Que no se si habéis estado en Cabarceno, pero es similar, en tamaño reducido.

Tiene una zona para recorrer en coche, donde se pueden ver animales de buen tamaño, y otra zona donde los más pequeños o peligrosos están en lugares más recogidos. Ademas, según horario puedes ver como los alimentan, y pequeñas charlas sobre cada uno de ellos.









Estuvimos disfrutando de la fauna y volvimos a comer al camping.

Después de comer, aún comida envasada porque cruzamos en el ferry con la nevera apagada, fuimos a un lago cercano que nos recomendaron en el camping, el parquin era de pago, ya que era la típica zona para pasar el día, y teníamos descuento ofrecido por el camping, pero como llegamos a las 5, aquello ya era entrada libre, y casi no queda gente, por lo que pudimos disfrutar de una vistas increíbles en una tranquilidad absoluta.


Después tocaba llenar la nevera, así nos acercamos a un Tesco que había en el pueblo cercano, Aviemore.

Cena y película por la noche. Y a dormir para reponer fuerzas.

6° día. Dunnottar y Balmedie beach.

Hay que tener claro, que cuanto más al norte, las carreteras son más estrechas y sinuosas, llegando en algunos casos a ser de un carril, con apartaderos cada 50 metros, para dejar pasar al del sentido contrario, y creedme, las Highlands en Escocia son muy turísticas. Por tanto, 150km pueden llevar más de 2 horas, en el mejor de los casos, sino 3 horas, cuanto más subas al norte.

Tras los comentarios de la familia que conocimos en el ferry, decidimos empezar nuestro itinerario por el castillo de Dunnottar.


Desde la zona de Inverness donde estábamos, el gps nos llevó atravesando carreteras estrechas. Atravesando el Cairgorms hasta Stoneheaven, un buen nombre para ubicar un castillo.

Cuando llegamos, tras 2h 30 min, habiendo salido tranquilamente a las 11 de la mañana, el parquing de la zona estaba casi completo, no es muy grande.

De camino al castillo, había una chica con su gaita escocesa, y su ropa escocesa, a la pobre se le resistía un poco el tema, pero bueno sus monedas se sacaba y ambientada las vistas. Y ojo al aviso :)


La entrada al castillo, pack familia 2 adultos, 2 niños eran 17 libras. En el castillo hay baños y visita guiada por 3 euros más.

El castillo en si, son unas ruinas, pero en un emplazamiento increíble, con unas vistas increíbles. Muy recomendable.


A la vuelta, en el parquing, hay un puesto de comida: hamburguesas, fish&chips (fish pie, pendiente de probar), haggies y menú infantil. Asi que ahi comimos y donde la chica de la gaita se sentó y dio las monedas, debía ser la hija de los del puesto, catering oficial del castillo.

A la vuelta pasamos por Aberdeen (luego me entere que es donde nacio Annie Lennox), si tienes tiempo parar y pasead por la ciudad de granito (a nosotros no nos dio tiempo) puede ser un paseo interesante.

Nosotros seguimos hacia Balmedie beach, donde había unas dunas impresionantes, y se repiten a lo largo de la costa, como unos 15 km.



Salimos del camping a las 11 y volvimos a las 9. Pero como primer dia completo en las Highlands, estuvo genial.