sábado, 24 de septiembre de 2016

Repaso y conclusiones.

Viajar en caravana te permite modificar el itinerario más fácilmente y el tener cierta infraestructura montada, es discutible si es más económico que otras opciones, pero lo que está claro es que la tranquilidad y la manera de desconectar y volver a conectar como familia de 4, tras todo un curso, fue genial.

Y el ir a Escocia, unos parajes increíbles que merecen la pena. Si tienes tiempo y los niños son más mayores, puedes apurar un poco más y ver más cosas y ahorrar algo más pero... Recomendable.

22° días. España. Riaza.

Y poco más ya que contar de la vuelta, partimos con calma, creo recordar que salimos a las 9, y a cruzar la frontera por el país Vasco, la verdad es que a la llegada a la frontera pillamos bastante atasco en los peajas. Que por esa zona final eran bastante frecuentes, cada pocos km.

 Cruzamos la frontera y rumbo a Riaza.

La verdad es que fue pasar y todo aquel tráfico se diluye rumbo al sur. Pero bueno, tranquilamente hasta nuestro campo base 21 dias después. Paramos a comer algo en un área de servicio y llegamos al camping a las 4.

Yo al día siguiente trabajaba, y nos íbamos a quedar en el camping e ir desde allí, pero nos entro la morriña de nuestra cama y nos fuimos a casa, tras recoger y cargar lo que nos entraba en el coche.

21° dias. Rumbo a las Landas.

Bueno, que decir de esta zona de playa infinitas de Francia, mirando perpendicular al Atlántico... Cerca de la frontera a España hay una zona muy grande (las Landas) que de norte a sur en línea recta, tiene playas de arena fina y longitudes kilométricas.

 Íbamos a pasar en la zona 2 dias, pero con 2 meses vista, fue imposible encontrar hueco en los campings "guais para niños" a pie de playa... Yo creo que de llenan de verano a verano, así que durante el viaje buscamos cerca de la autopista, a unos 30km de la costa, uno municipal, con una piscinita...

Esta iba a ser la etapa más larga, 550km (por poco) por autopista de peaje. Fácil unos 70 euros con la caravana... Así que ya sabéis, madrugamos (7am) y emprendimos el viaje con las pequeñas dormidas.

Páramos a comer por el camino, en esta ocasión creo recordar, que hicimos un bol de pasta carbonara, con un par de sobres que compremos en un supermercado (super u) en Chambord, y buscamos un "aire" (que es el nombre de las áreas de servicio en Francia).

Un apunte, en Francia otra cosa no, pero las áreas de servicio en las autopistas (por lo menos) son abundantes y de calidad.

Así que paramos, había unas mesas y ahí que montamos el picnic. En esta ocasión no había arbolitos, pero llevábamos nuestro paraguas sombrilla.

Llegamos alrededor de las 4 al camping, montamos y fuimos a refrescarnos un poco a la piscina. Y a las 6 preparamos para visitar la costa.






Notar que por lo menos en esa zona, debido a la afluencia, el aparcamiento esta regulado, pero como llegamos a partir de las 7, cuando la gente ya se iba (recordar el horario europeo) encontrarnos sitio a pie de playa.

Bueno, en este punto el pie de playa era un acantilado bastante alto, con unas escaleras a la playa de arena, de fácil unos 200 metros de ancho.

Simplemente recomendable, si pasáis por la zona, no dejéis de visitarlo.

viernes, 23 de septiembre de 2016

20° días. Castillo de Chambord y piscina.

Esto tocaba a su fin, pero antes de terminar, íbamos a visitar un último castillo, el de Chambord. 

Uno de los más famosos, sino el más, castillos del valle del Loira. Con la escalera de doble hélice (¿diseñada por Leonardo Da Vinci?), por la que pueden subir dos personas a la vez (cada una por un lado) sin cruzarse...




La entrada son 11 euros, niños hasta 18 años gratis, y estudiantes también. Eso si, el parquin cercano al castillo son 6 euros. Nosotros no lo hicimos, pero lo suyo es aprovechar las amplias zonas para picnic. Y sino se te da bien el francés, tienes audio guías en tablet. Tenían buena pinta.



En el castillo, a parte de la escalera de doble hélice, tiene tres plantas y azotea.



Volvemos a comer y disfrutando de la piscina y los toboganes toda la tarde.

Cena y película. Mañana toca madrugar.

jueves, 22 de septiembre de 2016

19° días. Dune fleure a la grenoulliere de Chambord.

Por no hacer la vuelta otra vez en ferry, ya no tanto por el precio, sino por la variedad del camino, decidimos pasar por Francia, y se pueden hacer muchas cosas... Nosotros nos decantamos por: el valle del Loira, y las Landas (hablaré otros día más extensamente).

 Así que tras la parada de rigor, la próxima era la zona del castillo de Chambord (el más representativo de la zona), y como haría calor en el interior, el camping debía tener buenas opciones de refrescarse.

Este era el camping. Pero, íbamos a tener una "sorpresa" con el coche antes de llegar... se nos encendido la luz de avería de motor, en nuestro Toyota Corolla Verso DCAT (código P0488 para los expertos).

Supongo que por ir a bajas revoluciones (para ahorrar gasolina diesel) y por echar de las que NO tienen bajas concentraciones de azufre? pues nuestro motor que es muy delicado con los gases, vio que la válvula egr había dado un fallo al intentar cerrarse.

Por suerte, tras parar un rato la luz se apagó, el motor salió del estado de emergencia, y pudimos llegar sin problemas, eso si, con el miedo en el cuerpo jajajaja

Decir, que llevamos GPS pero no especifico de caravana/camione, así que a la hora de cruzar Paris, tuvimos un problema con el peaje de Versalles, limite 2 metros. Tuvimos que salir antes de entrar y cruzamos Versalles (la ciudad, que no el Palacio, por el centro), interesante cuando menos.

Pero bueno, tras cruzar, y pillar algún que otro atasco, paramos a comer en un área de servicio, y llegamos al camping por la tarde.

Había cola en recepción, y eataban llenos, así que ojo por la zona, que camping hay muchos, no te vas a quedar sin aparcar la caravana, pero con piscina, con toboganes y buenas parcelas con sombra, la gente los reserva con mucho tiempo. Este era uno de los que llevábamos con 2 meses de antelación.

Así que nos pusimos los bañadores y a disfrutar de la piscina, que estába a tope...

Cena y película.

lunes, 19 de septiembre de 2016

18° días. Eurotúnel. Dune la fleure.

Se acababa lo bueno, tocaba dejar la isla. Al final por dejarnos más abierta la vuelta al continente, habíamos tardado en cerrar el billete de vuelta por el Eurotúnel, incluso lo habíamos retrasado un día (de jueves a viernes, ya que no no habíamos conseguido camping guay en las Landas) con el incremento de 100 libras (a tener en cuenta periodos vacacionales y fines de semana para reservar en Eurotúnel).

Bueno, lo primero que por el Eurotúnel no se va en coche, se monta el coche en un tren, y es el tren el que se mueve.

Habíamos cogido el tren a las 15:30, y teníamos que estar a las 1:45 (como tarde, 2 horas antes de la salida) así que salimos del camping a las 11:00 y fuimos despacio.

Es aconsejable estar atentos al tráfico de la zona (por posibles accidentes), en su Twitter suelen informar.

Llegamos 2 horas y media antes de nuestra salida y pudimos elegir (sin cargo) uno que salía a las 14:06.


Te dan una letra y van avisando en el parquing del orden de embarque. Primero del parquing a la zona de embarque y desde ahi, 25 minutos antes de la salida a las vías y el tren.

Todo espacioso y muy cómodo, sin problemas. 35 minutos y estas al otro lado.

Adelantamos el reloj 1 hora.

De ahí, al camping que habíamos elegido, otra hora y algo.




Unas piscinas bien cuidadas y grandes, con toboganes.

Chicos recordar, "slip" de baño, nada de bermudas.

17° día. Paseo por Londres.

Bueno, habíamos pasado de Glasgow, pero no podíamos pasar de Londres. Habíamos quedado con estos amigos que conocímos en el ferry, en que ya que coincidíamos el mismo día que ellos en Londres, en hacer con ellos el tour.

 Así que madrugamos un poco, para coger el tren en hora punta. Por si no lo sabíais, el precio de la travel card es bastante distinto si es válida para la hora punta (hasta las 10 de la mañana) creo que rondaba los 22 libras, que sino.

Y como habíamos quedado, en hacer el tour de las 10 en español pues nos tocó pagar hora punta.

La verdad es que un tour de este tipo merece la pena, por lo menos una vez, y estos de Sandemans, mucho más porque los guias cobran lo que les quieras pagar.

Estuvimos unas 3 horas y nos recorrió todos el distrito city... Ahora no recuerdo muy bien, pero pasamos por las residencias de los Reyes, el Big Ben y unos cuantos sitios más. Totalmente recomendable.







Para los que quisiéramos, el tour termina en un bar concertado, donde comemos pastel de carne.


Tras terminar, pedimos consejo sobre que más ver con las niñas y nos recomienda ver M&M's world, 5 plantas de tienda de M&M, con todo tipo de material,


y luego una  tienda de juguetes clasica, pero unas 7 plantas por lo menos. Un corte inglés, pero solo de juguetes. De aquí me llamó la atención que en cada planta había 4 o 5 dependientes, mostrando las bondades de un juguete "gancho", supongo para animarte a comprar.

Teníamos que devolver el carro en candemtown, así que preguntamos también a la guía cuales eran los buses que subian desde la tienda de juguetes. Asi que volvemos a candemtown en autobús de 2 plantas. Y luego otro para llegar a la estación de waterloo.


Vamos a coger el tren de vuelta un viernes a las 6 y está a tope. Os podéis imaginar. Llegamos a la caravana, ducha y mantenimiento de la caravana (vaciar y llenar).

Cena y película.

lunes, 12 de septiembre de 2016

16° día. Legoland.

Y como no todo iban a ser castillos, tocaba un poco de parque de atracciones. En Navidad habíamos estado en Eurodisney, así que iba a ser difícil superarlo, pero nos decidimos por Legoland.

 Un par de puntualizaciones, hay varios de estos parques, y también otros que son versión mini del mismo, ojo. Y aunque es verano, abren de 10 a 19. Así que si hace bueno ve pronto, que se llena.

Los accesos son relativamente amplios, y la zona de aparcamiento amplia.

Tuvimos la suerte de enterarnos que en la caja de Frosties había un 2x1, ya que la entrada ronda las 50 libras por persona (niño o adulto).

 Lo primero que vemos a la entrada es la zona "mini land", reproducciones de luares famosos, con piezas de lego.


Este creemos que era el castillo de Eilean Donan (se observa al fondo la gente grabando una pelicula).



La ambientacion en general, fantastica, esto estaba en el recorrido de una montaña rusa (pequeña).


Y esto en una acuatica.


 Tenia sus castillos de tamaño real.


Y como no la animacion (Lego and friends)


Su vuelta en barco.


El parque está pensado para niños que les mole el mundo Lego y tengan entre 3-12, en mi opinión si pasan de esa edad se les quede algo pequeño. Comentar que tiene app, que te avisa de los horarios de espectáculos, y te echa una mano a la hora de moverte, porque puedes despistarte fácilmente.

Tiene zonas más infantiles, zona de juegos en consola, cine 3d, espectáculos musicales, zonas para más mayores, bastante oferta de comida, castillos... en general bastante bien.

Hay un buffey libre de ensalada, pizza, pasta y bebidas (12 libras adultos y 6 niños aprox) por la zona lego friends. Creo que de las opciones más económicas/pasables. A nosotros nos cundió bastante.

Se paga 5 libras de parquin, pero salimos a las 7 (empezamos) y al pasar por las barreras a las 7:45 y ya no lo pedían el ticket (que tenias que validar en taquillas).

Vuelta al camping, cena y pelí.

sábado, 10 de septiembre de 2016

15° Birghmingan a Londres.

El día anterior habíamos hecho lo mas difícil, y estábamos ya cerca de Londres, así que nos ponemos en marcha sin prisa pero sin pausa. La aproximación es la típica a las grandes ciudades, no tienes ni idea de por donde te acercas, porque vas por carreteras de circunvalación y ni siquiera con el GPS te haces idea de lo grande que es lo que rodeas, pero seguimos las indicaciones y llegamos a las 12:30.
El camping esta en Chestry, a las afueras, bastante afuera :) , y aunque se le nota un camping con solera, esta todo en perfecto estado. Elegimos parcela, cargamos la mochila de algo para picar, y ponemos rumbo al centro.

Tras informarnos, tenemos que coger el coche hasta Weybridge, un pueblo cercano (al lado) y pagar 7 libras en monedas por dejar el coche en el parking de la estación. Nos comentaron que había opción de pillar taxi por 5 libras ida (a otra estación mas cercana), pero bueno a la aventura que fuimos.

Si alguna vez vas a Londres, te tocara hacer un master de los medios de transporte... intentare hacerte nuestro resumen.

Primero, la oyster card, es una tarjeta monedero, para no tener que comprar billete físico, sino que pagar directamente por uso y que sea la tarjeta la que se encarge de buscarte la mejor opcion segun el uso que le hagas. Pongamos un ejemplo, la usas 1 vez, te cobra el billete sencillo. La usa 3 veces en un dia, te cobra el abono del dia, en ese plan. Se puede pedir con tiempo y te llega a casa, pero si es para unos pocos día, creo que no interesa.

Lo segundo a tener en cuenta es la hora punta, hay una travelcard para un día, que dependiendo de si las quieres usar todo el día, o solo en las horas valle, tienen un precio. Y tercero y ultimo, en Londres "capital" el metro para los niños de hasta 11 años es gratuito, el tren desde la afueras solo gratuito para niños de hasta 5 años. Dicho esto, suerte :D

Nosotros habíamos quedado con los amigos, de unos amigos... que nos iban a prestar un carro para la pequeña. Tiene 3 años, y hasta ahora no lo habíamos usado, pero claro, íbamos a hacer km por Londres, y hay que tener en cuenta que los niños se cansan. La mayor de 6, aguanto bastante bien el tute, pero la pequeña aun es pequeña para andar tanto. Asi que la primera parada Candem Town.

Mi impresion de Candem town, un barrio lleno de tiendas de ropa y bares, la verdad es que muy peculiar. Y otra cosa, la estación de metro se convierte de solo salida en hora punta.

Cuando cogimos el carro, nos dirigimos al "centro" como si supiéramos cual era el centro, nos sonaba el London Bridge, así que ahí nos paramos en el metro. Y descubrimos que habíamos comprado un billete de metro valido para solo 2 transbordos, ademas de que llevábamos las travelcard... en fin, si el transporte en londres era caro, nosotros pagamos mas aun, lo que hace el desconocimiento.

Pues lo que decia, que fuimos al London bridge, que era muy mono, pero desde ahi vimos que donde nosotros queiramos llegar era al Tower bridge. Y bueno, el paseo al lado del rio, era bonito pero cansado.

Y como nos habíamos quedado sin billete de metro (aun no sabíamos que los de tren, travel card, nos servían también para el metro), volvimos andando a la estacion de tren de Waterloo, donde tuvimos que preguntar cual era el anden de vuelta. Había

como unos 20, y podeis imaginaros los paneles de próximas salidas, imposible dar con Weybridge, así que vuelta al camping.

Cena y peli.

viernes, 2 de septiembre de 2016

14° día. Ayr a Birghmingan.

Esta etapa volvía a tocar madrugar. Habíamos estado barajando la posibilidad de hacerlo del tirón a Londres, pero visto lo visto, tampoco era cuestión de forzar, así que unos días antes reservamos camping.

Un apunte, la zona parece bastante de relax para los londinenses, quiero decir, nos costo bastante con los medios de que disponíamos (app, internet y nuestro inglés) encontrar un camping que reserva solo un día, la mayoría era mínimo dos noches.

Al final dimos con uno que aceptaban una noche. Como curiosidad vimos en el las caravanas nunca vistas. Y la luz la cobraban segun gastaras, tenian una especie de tarjeta monedero que insertabas en el contador.

Creo recordar que paramos de camino, en un área de servicio con MacDonalds, muy habitual por la zona. Y llegamos al camping a eso de las 4 de la tarde.

Nos dio tiempo a montarla he intentemos acercarnos a Birghmingan, pero nos despistamos en una rotonda y abortamos, llenamos el depósito y nos volvimos al camping.


Hicimos algunas manualidades y cena, peli y a dormir.

jueves, 1 de septiembre de 2016

13° día. Castillo de Culzean y playa de Ayr.

Al final, decidimos que ya volveríamos otro "día" a Glasgow. Al final, el viaje es principalmente para las pequeñas, para que se lo pasen bien, así que decidimos volver al complejo "Culzean" y ver el castillo y alrededores.

Nos levantamos como a eso de las 10 de la mañana, desayunados tranquilamente y nos ponemos en marcha a las 11, total el castillo esta a un minuto en coche.

Esta vez pagamos la entrada completa familiar, que son 38 libras, y si incluye la pulsera para entrar al parque de niños. Es decir, puedes ir a la zona de juegos, o al castillo (que incluye la zona de juegos). Así que si pasáis por aquí, recordar que mínimo un par de horas los pequeños querrán jugar en el parque.

Esta vez, vamos primero al centro de visitantes, hay varios carteles indicando varias actividades, en este caso un "curso de arqueología" para niños.


Nosotros vemos que la visita guiada para familias empieza a las 11:30 así que vamos al castillo. La visita guiada es sin coste extra. Y la verdad es que aunque en inglés, se entiende bastante bien, hacen alguna cosilla para ambientar a los niños en la vida del castillo. Si vais sin prisas, recomendable.

Después paseamos por los jardines, intentamos bajar a la playa pero no damos con el camino, así que decidimos volver al centro de visitantes, 13:00 y pillar algo de comer. Por 15 libras: un bocadillo de pollo con pimientos rojos y dos bolsas de picnic para niños (sándwich, zumo, chocolatinas y patatas) y nos vamos a la zona del parque. Por lo visto, esto de la bolsa de picnic es habitual aquí.


Sacamos nuestra manta picnic y nos ponemos a degustar el papeo, cuatro gotas interrumpen el postre, pero poco más. Los niños a saltar y brincar en el parque de arena del castillo.


A eso de las 15:30 recogemos y nos vamos a ver Ayr, esta como a unos 20km, y es de un tamaño aceptable.

Los parques para niños en Escocia molan. Y en Ayr tenían uno de un buen tamaño, casi un campo de fútbol. Llegamos a el tras un paseo por la playa.



Responemos comida en un Tesco expréss. Nos comentaron unos amigos de esta pareja española que se había venido a vivir a Glasgow, que si íbamos al Legoland, en los paquetes de frosties, había una promoción de entrada para adultos gratis con la entrada de niño, así que dos paquetes al carro.

Volvemos al camping, juegos, cena, película y recoger todo para salir mañana temprano, rumbo Londres. Estaba a unos 650, lo haríamos en 2 tramos: 450+200.